Wendy Acosta se mira en Europa después del Mundial

Wendy Acosta

Tomado de Cronica.cr / Rodrigo Calvo.

Wendy Acosta Salas, una de las pilares de la Selección Femenina de Costa Rica, desea continuar en Europa su carrera en el fútbol profesional, después de lo que será en junio la histórica participación de ella y sus compañeras en el Mundial de la FIFA en Canadá.

El rendimiento de la josefina, lateral, volante y delantera de Moravia, fue sobresaliente en la eliminatoria mundialista de la Concacaf, jugada en octubre en Chester, Pensilvania, Estados Unidos, al punto de que le surgieron ofertas para incursionar en el competitivo nivel que se practica en el Viejo Continente.

Las puertas se le abrieron en marzo pasado, luego de la gira de la Tricolor a la Copa Istria en Croacia, pues ella viajó de inmediato a Suecia y efectuó una prueba de ocho días con el exequipo del volante Celso Borges, el AIK de Solna, un municipio al norte de Estocolmo, dentro del área metropolitana de la capital sueca.

“La experiencia en Suecia fue bastante buena. Me abre los ojos hacia un nivel de alta intensidad. Fue de mucho provecho, con buena relación con las jugadoras y el entrenador (Mattias Eriksson). Quedamos en que las opciones se abrirán después del Mundial, puede ser el AIK o algún equipo europeo. Suecia es una buena opción a la que puedo optar”, dijo Acosta al sitio Cronica.cr.

Para el agente de la FIFA, el sueco Patrick Mörk, el cuerpo técnico del AIK femenino quedó impresionado con las habilidades técnicas de Acosta.

“Wendy lo ha hecho muy bien. Las opciones para que el AIK la contrate son buenas. A ellos les gusta como jugadora y como persona. El AIK tomó la oportunidad de que ella (Acosta) estaba en Europa para invitarla, pero el panorama va a estar más claro después del Mundial”, afirmó Mörk, socio de la empresa costarricense Futbol Consultants.

Acosta ya fue legionaria en Estados Unidos a partir del 2012, cuando fue becada por la Universidad Commonwealth de Virginia, gracias a su gran técnica, velocidad y potencia, en una experiencia que compartió con su compañera de Sele, Cristín Granados.

Desde su primera semana en Virginia, se consolidó en el equipo titular y fue pieza clave para llegar a una final de Conferencia; además fue su mejor goleadora en la temporada 2012.

“Wendy tiene la ventaja de haber estado becada en Virginia. Tiene la escuela de futbol internacional y, además, sabe lo que conlleva vivir sola. Eso es un aspecto que ellos valoran mucho”, aseguró el representante de la jugadora, José Luis Rodríguez, presidente de Futbol Consultants.

PILAR DE LA ‘SELE’

Wendy Acosta, de 25 años, pertenece al seleccionado mayor desde el 2007, cuando arribó a la edad de 18, y actualmente es titular indiscutible de cara al Mundial, como se comprobño en la reciente gira a la Copa Istria de Croacia, en marzo anterior, cuando fue estelar y anotó el gol del triunfo ante Bosnia y Herzegovina (1-0).

Ella fue una de las protagonistas en la histórica clasificación al Mundial. Durante la serie decisiva de penales contra Trinidad y Tobago, en semifinales, consiguió marcar en la serie para vencer 3-0 por esta vía y amarrar el boleto directo a la cita mundialista.

Cada vez que anota un gol, señala con el dedo hacia el cielo para recordar a su padre, Ólman Acosta, quien murió en forma súbita hace cuatro años por una dolencia cardíaca en el 2011. Nunca deja de recordar que fue gracias a su progenitor que juega fútbol, debido a que la apoyó y motivó en toda su carrera, incluso cuando tenía 14 años la inscribió en una escuela de este deporte.

Hubo un momento en que, al morir su padre, dudó si seguía en el balompié. Pero su exentrenadora en la Tricolor, Karla Alemán, la convenció de continuar con sus sueños con el balón.

“Ella es inteligente, puede utilizar ambos pies y marcar con la cabeza. Es una gran jugadora y puede jugar un montón de posiciones en el campo, tanto en la defensa como en el ataque”, describió Alemán en el sitio Concacaf.com.

Acosta está por concluir las carreras de Educación Física en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) y Educación Preescolar en la Universidad de Costa Rica (UCR). Allí, con los académicos, fue jugadora del cuadro femenino, a partir del 2008 y hasta hace unos meses, incluso fue su capitana por tres torneos y fue elegida la más valiosa de este equipo en el 2009.

Actualmente, su tiempo lo distribuye entre el fútbol (entrena a diario con la Tricolor, de las 5 a las 7 a. m.), los estudios y sus tres trabajos, pues labora como docente en el Connell Academy, una escuela bilingüe en Piedades de Santa Ana; y en los clubes de balompié en el Colegio Lincoln, así como instructora de la UCR, en el Programa Formación de Talentos en Fútbol.

Esta es la polifacética Wendy Acosta, inminente mundialista en “Canadá 2015″, quien se mira jugando en un club profesional de Europa después de participar en la Copa del Mundo.

WENDY EN CORTO

Nombre: Wendy Patricia Acosta Salas.

Edad: 25 años. Nació el 19 de diciembre de 1989, en San José. Radica en Curridabat.

Familia: Hija de Ólman Acosta (ya fallecido) y Priscila Salas. Tiene dos hermanos, Olman y William.

Estatura: 1,65 metros.

Puestos: Central, lateral, volante y delantera por la banda izquierda.

Club: Asociación Deportiva Moravia, subcampeón nacional.

Trayectoria en equipos: Sportek de Heredia, Universidad de Costa Rica, Dimas de Escazú, Arenal de Coronado y Moravia, en Costa Rica. Universidad Commonwealth de Virginia, en Richmond, Virginia, en Estados Unidos.

Selección Nacional: Juega en la Tricolor desde hace más de siete años, cuando debutó en el juego Nicaragua-Costa Rica (0-3), en Managua, el 20 de octubre del 2007, durante el Preolímpico de la Uncaf a Pekín 2008. Desde entonces registra, extraoficialmente, 32 encuentros de clase A y 15 goles anotados con la Sele. Subcampeona de la Concacaf 2014 y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos del 2013 en San José y de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México.

Leave a Reply

*

captcha *